HBO, rumbo a ser lo más rentable de Time Warner

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

La firma premium lidera en inversión de contenidos

Por Leonardo M. D´Espósito

HBO está a punto de convertirse en la división más rentable del conglomerado Time Warner gracias a la enorme apuesta que ha realizado en la creación de contenidos televisivos originales desde mediados de los ‘90, según indica una nota del medio mexicano El Financiero. Los números le dan la razón: en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento sostenido del 5,5% anual en ventas de contenidos, mientras que las ganancias alcanzaron un promedio en el mismo período de 6,6% de crecimiento interanual.


Casi todo está motorizado por las series, especialmente los cinco títulos que más público drenan: Game of Thrones (que alcanza, con su visionado en dispositivos móviles, más de 25 millones de televidentes por episodio), True Detective, Westeworld, Ballers y The Night Of. Lo interesante consiste en que todas estas series superan con mucho en presupuesto lo que es cualquier otra emisión televisiva. Los episodios de Game of Thrones, por ejemplo, cuestan por temporada en total cerca de 400 millones de dólares. Prorrateados por hora de emisión, lo mismo que cualquier "tanque" de gran presupuesto en Hollywood.

El norte de HBO es captar suscriptores y, dados estos números, su estrategia parece ganadora. El modelo de negocios es diferente del de los SVOD -que requieren conexión a Internet solamente, aunque HBO acaba de lanzar un sistema similar-, pero cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, que crecieron gracias a las series originales. Ahora crece: lo que no se sabe es si podrá adaptarse al "cord-cutting", el abandono del cable tradicional (necesario para tener premium) en estos tiempos de on demand.