El Vaticano debatirá por primera vez en la historia sobre el "suicidio asistido"

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Se hará en noviembre un congreso sobre esta cuestión en la Santa Sede

En una renovada predisposición al diálogo y al debate, la Pontificia Academia por la Vida del Vaticano hará en noviembre el primer congreso sobre "suicidio asistido" en la historia de la Santa Sede.

Según anticiparon, se tratará de un encuentro con un “método de diálogo sobre un tema delicado”

"Serán dos días de reflexiones sobre suicidio asistido, en diálogo con una asociación laica", indicó ayer el presidente del organismo pontificio, monseñor Vincenzo Paglia, a la prensa acreditada en el Vaticano.

Según el presidente del dicasterio responsable de "la promoción y defensa de la vida humana desde una perspectiva multidisciplinaria" creado por san Juan Pablo II en 1994, será un encuentro con "un método de diálogo sobre un tema delicado" y en las próximas semanas se publicará el programa completo.

Paglia presentó en el Vaticano la próxima asamblea general del dicasterio que conduce que, con el lema "acompañar la vida. Nuevas responsabilidades en la era tecnológica"; debatirá del 5 al 7 de octubre sobre los desafíos de la Academia en la nueva era.

Polémica mundial
La polémica sobre "suicidio asistido" y eutanasia cobró fuerza este año en Italia y el Vaticano tras el caso del músico italiano DJ Fabo, quien decidió terminar con su vida en una clínica suiza tras un accidente sufrido en 2014, ya que las leyes de su país no contemplan esa posibilidad.

A fines del 2014, cuando el tema se instaló también en la agenda mundial por otro caso ocurrido en los Estados Unidos, monseñor Ignacio Carrasco de Paula, entonces presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, consideró: ‘El suicidio asistido no es una muerte digna, es algo absurdo. Y la Iglesia está en contra porque no es admisible el acto de quitarse la vida. No juzgamos a las personas, pero el gesto en sí debe condenarse’.

El caso en cuestión fue el de Brittany Maynard, una joven estadounidense de 29 años con cáncer terminal que en noviembre del año pasado decidió morir voluntariamente, apoyándose en las leyes del estado de Oregon.

  • Encuentro contra el abuso sexual infantil en Internet

La Pontifi cia Universidad Gregoriana del Vaticano hospedará esta semana un encuentro de académicos y religiosos del mundo para avanzar en la “lucha global contra el abuso sexual infantil en el entorno digital”, anunciaron las autoridades del congreso.

Bajo el lema “Child Dignity in the Digital World” (La dignidad de los niños en el mundo digital), académicos, líderes empresariales y de la sociedad civil, políticos y representantes religiosos debatirán desde hoy y hasta el jueves “para establecer la agenda global en la lucha contra el abuso sexual infantil en Internet y la protección de los niños en el entorno digita””, precisó el profesor italiano Ernesto Caffo, coordinador científi co del encuentro.

“Se trata de un problema global que exige una solución global. Necesitamos un debate profundo y abierto para crear conciencia y generar acciones hacia una mejor protección de los menores en Internet”, agregó Caffo. El encuentro culminará con una reunión en la que entregarán al papa Francisco un documento.