Detienen a una mujer por besarse y se prepara un "besazo" en el subte

Por Revista Veintitres

LECTORES@VEINTITRES.COM

¦

Será el viernes en la estación Boedo de la línea E

Una mujer de 24 años denunció que ella y su esposa fueron detenidas y demoradas por más de siete horas por haberse besado en la estación Constitución de la línea C del subterráneo porteño, mientras que la Policía de la ciudad aduce que el arresto se debió a que "estaba fumando en un lugar no permitido".

Según organizaciones sociales, la joven fue agredida y llamada “pibe” por los agentes

"Cuando me arrestan estaba mi señora al lado y a ella le piden el certificado de casamiento para ver si realmente está casada. A pesar de que ella insiste el policía le pone soltera en el acta. Ahí ya nos dimos cuenta que el cigarrillo era sólo una excusa", relató Mariana Gómez a la prensa. "Había un montón de gente fumando", agregó.

Dijo que el incidente ocurrió en la tarde del lunes, cuando ella estaba hablando con su esposa Rocío hasta que se besaron y entonces un policía, al que identificó como Jonatan Rojo, se acercó y le pidió que apagara el cigarrillo, tras lo cual, según su relato, la golpeó y esposó junto a otra policía identificada como Karen Villarroel. Mariana fue trasladada a una dependencia policial de la División Subterráneos en la estación Boedo de la línea E donde fue liberada pasada las 21, según afirmó.

Según fuentes policiales, el incidente ocurrió cuando, "por pedido de personal de seguridad de la empresa Metrovías", agentes de la Policía porteña se acercaron a la mujer para indicarle que estaba fumando en una zona no permitida.

Distintas ONG denuncian que además de ser detenida y agredida, la joven fue tratada de "pibe" por los agentes. Trascendieron también, según la agencia NA, filmaciones en las que la joven es arrojada al piso por agentes, en medio de gritos y de una situación de violencia, en la que se escuchan reproches a los uniformados por parte de otras personas que presencian la escena.

La carátula de la causa es "Atentado y Resistencia a la autoridad" e interviene el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº45, a cargo de María Dolores Fontbona de Pombo.

En agosto del año pasado, dos chicas denunciaron que fueron echadas del café La Biela por haberse besado allí.

Celeste, madre de Mariana informó en las redes sociales que se deben presentar a las 9 en los tribunales de Lavalle 1171 para saber cómo sigue la causa, por lo que pidió a las organizaciones sociales que la "acompañen". Además, convocó a un "Besazo-Tortazo" -como el que se hizo en repudio a La Biela- en la estación de subte Boedo de la línea E para el viernes a partir de las 17 por considerar que se trata de un caso de "lesbofobia".

Los legisladores de la oposición porteña Andrea Conde (FpV), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) y Hernán Rossi (Evolución) presentaron proyectos de repudio a la detención de las jóvenes.